viernes, 30 de mayo de 2014



Al-Rubay’ bint Mu’awwidh – Allah esté complacido con ella – dijo describiendo como el Profeta – la paz y las bendiciónes de Allah sean sobre él – les dijo que ayunaran ‘Âshûr â:
“Solíamos hacer juguetes de la lana teñida para los niños y guardarlos con nosotros así si los niños nos pedían comida les dabamos los juguetes para distraerlos hasta que ellos completaran su ayuno.”

Sahîh Muslim. Una narración similar está también en Sahîh Al-Bukhârî. 

 Al-Nawawî declara en su comentario sobre Sahîh Muslim:

En esta narración nos muestra que los niños deberían ser entrenados para hacer actos de obediencia y hacer que se acostumbren a hacer adoración; aunque ellos no estén legalmente obligados a hacerlo. 

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

lunes, 26 de mayo de 2014

El Islam tiene 5 Pilares









Los cinco pilares del Islam son la esencia misma de la vida de un musulmán: El testimonio de fe, la Oración, dar el Zakat (Ayuda a los pobres), ayunar durante el mes del Ramadán y la peregrinación a la Meca una vez en la vida para aquellos que tengan las posibilidades de hacerlo.

1) El Testimonio de Fe:
El testimonio de fe consiste en decir con fe y convicción "la Ilaha illa Allah, Muhammad rasúl Allah" esto significa: "No existe otra deida excepto Allah, y Muhammad es  Mensajero de Allah". La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de se adorado sino Dios y que Dios no tiene ni socios, ni hijo. Este testimonio de fe es llamado la "Shahadah", una formula simple que deberá ser dicha con convicción para convertirse al Islam

El testimonio de fe es el más importante pilar del Islam.


2) La oración:

Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente cada oración no dura más que unos cuantos minutos en ser realizada. La oración en el Islam es la conexión directa entre Dios y el creyente. No existen intermediarios entre Dios y el creyente.

En la oración, la persona siente una paz interior, felicidad, que se reconforta, y que Dios está complacido con ella o él. El profeta dijo, {"¡Oh, Bilal! Confortadnos con la oración.} Bilal era uno de los compañeros del Profeta que estaba encargado de llamar a la gente para la oración.

Las oraciones son realizadas en el amanecer, al medio día, la media tarde, el ocaso y la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar, tal como campos, fabricas, oficinas, universidades, etc.

3) Dar el Zakat (Ayuda para los necesitados):

Todas las cosas le pertenecen a Dios, y la riqueza por lo tanto ha sido colocada en las manos de los seres humanos tan solo para que la administren. El significado original de la palabra Zakat es "purificación" y "crecimiento". Dar el Zakat significa "dar un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases de gente necesitada". El porcentaje, que se hace obligatorio sobe el oro, la plata y el dinero en efectivo que haya alcanzado la cantidad (o el equivalente en dinero en el caso del efectivo) aproximada de 85 gramos de oro y que no haya sido utilizado en el transcurso de un año lunar, es del 2.5 por ciento. Nuestras posesiones son purificadas al reservar una pequeña porción de nuestros ingresos para los necesitados, y al igual que al podar un árbol, el corte equilibra y motiva un nuevo crecimiento.

Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad.

4) Ayunar el mes de Ramadán:

Cada año durante el mes (lunar) de Ramadán, todos los musulmanes ayunan desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndose de comer, beber y tener relaciones sexuales.

A pesar de que el ayuno es muy beneficioso para la salud, es considerado (por los musulmanes) principalmente como un método de auto purificación espiritual, pues el abstenerse por si mismo de los confortes de la vida terrenal, aunque sea por un tiempo corto, el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual.

5) El Peregrinaje a la Meca:

La peregrinación anual (Hayy) a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de dos millones de personas van a Meca todos los años de todos los rincones del planeta. A pesar de que Meca esta siempre llena de visitantes, el Hayy anual comienza en el duodécimo mes del calendario islámico. Los peregrinos varones visten vestimentas especiales y simples (dos piezas de tela) que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases. A manera de que todos se presenten ante Dios sin diferencias.


Los Cinco Pilares del Islam para colorear






 dibujos originales cortesia de oummicolors



miércoles, 21 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE RIJBA (TE ESPERAMOS)


Desde el año pasado, jóvenes de distintas tradiciones religiosas integran un nuevo espacio llamado “Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires” (RIJBA) que se presentará oficialmente el próximo jueves 29 de Mayo a las 18.30hs.

La RIJBA es una red integrada por jóvenes de distintas religiones que tiene como objetivo generar y promover un espacio de diálogo y encuentro en el que, partiendo de los valores comunes compartidos por las diversas tradiciones religiosas, se brinde un aporte a la sociedad por medio del diálogo constructivo y la acción concreta, llevando adelante acciones solidarias, culturales, ecológicas y cultuales.

Uno de los principales propósitos que persigue este espacio es derribar prejuicios y valorizar la riqueza de cada tradición de fe, siendo reflejo y testimonio de la fraterna convivencia que caracteriza a nuestra ciudad.
Actualmente está conformada por jóvenes: musulmanes, judíos, cristianos (ortodoxos, católicos y de iglesias protestantes) y budistas (de distintos centros y corrientes). 

“Fue muy enriquecedor” se escucha decir a los jóvenes al finalizar los encuentros; subrayando así lo característico de la RIJBA: un espacio de aprendizaje recíproco, de escucha y diálogo sincero, en donde se refuerza la identidad de cada uno a medida que se va caminando juntos hacia adelante en actividades conjuntas, descubriendo los valores comunes y la riqueza de la diversidad del otro. 

Así, Estefanía Flores, joven de la Iglesia Presbiteriana de San Andrés, luego de ser recibidos en la Catedral Griega Ortodoxa, expresó: “Por un lado pude encontrar un espacio que antes me resultaba totalmente desconocido y descubrir que con ellos tenemos muchos más puntos en común que diferencias, como lo son el respeto, el amor y la espiritualidad. Por otro lado, fue motivador porque entre los que estuvimos y participamos pudimos llegar a un punto de dialogo e intercambio honesto y real. Sin olvidar en lo que cada uno cree, le dimos mucha más relevancia a lo que la otra persona tenia por decir y compartir, para crear un puente y no una barrera.”

Este espacio interreligioso joven nace como una iniciativa de la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, a fines del 2012, notó la necesidad de promover acciones conjuntas entre jóvenes de diferentes tradiciones religiosas, involucrando a nuevas generaciones en el diálogo interreligioso, siendo este último uno de los lineamientos de trabajo que se propuso la Dirección desde el inicio de la presente gestión.

La RIJBA se caracteriza por ser una red abierta, colaborativa y participativa. Cualquier persona y/o institución que comparta los objetivos de la Red puede formar parte de ella. Los valores que promueve son: el respeto a la identidad religiosa, la escucha, el diálogo, la fraternidad, la religiosidad, la unidad en la diversidad, la solidaridad, la libertad religiosa, el bien común y la paz. 

Los jóvenes se encuentran los segundos miércoles de cada mes a las 18.30hs. en la Dirección General de Cultos. Comenzaron las actividades en septiembre del año pasado y actualmente se encuentran organizando la primera edición del Concurso Fotográfico para jóvenes “FotograFE” que quiere retratar la vivencia de la fe en la ciudad de Buenos Aires. Promoverán un curso de “Pedagogía del diálogo”, que será dictado por la Rabina Silvina Chemen y el Dr. Francisco Canzani. Al mismo tiempo, continuarán con las reuniones itinerantes en las comunidades religiosas de los integrantes de la Red, para conocer la religión del otro.

La Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires (RIJBA), se presentará oficialmente el próximo jueves 29 de Mayo a las 18.30hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, 1° piso.

Para más información o consulta puede comunicarse a red.ijba@gmail.com y/o cultos@buenosaires.gob.ar. Por tel. 4323-9434