miércoles, 21 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE RIJBA (TE ESPERAMOS)


Desde el año pasado, jóvenes de distintas tradiciones religiosas integran un nuevo espacio llamado “Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires” (RIJBA) que se presentará oficialmente el próximo jueves 29 de Mayo a las 18.30hs.

La RIJBA es una red integrada por jóvenes de distintas religiones que tiene como objetivo generar y promover un espacio de diálogo y encuentro en el que, partiendo de los valores comunes compartidos por las diversas tradiciones religiosas, se brinde un aporte a la sociedad por medio del diálogo constructivo y la acción concreta, llevando adelante acciones solidarias, culturales, ecológicas y cultuales.

Uno de los principales propósitos que persigue este espacio es derribar prejuicios y valorizar la riqueza de cada tradición de fe, siendo reflejo y testimonio de la fraterna convivencia que caracteriza a nuestra ciudad.
Actualmente está conformada por jóvenes: musulmanes, judíos, cristianos (ortodoxos, católicos y de iglesias protestantes) y budistas (de distintos centros y corrientes). 

“Fue muy enriquecedor” se escucha decir a los jóvenes al finalizar los encuentros; subrayando así lo característico de la RIJBA: un espacio de aprendizaje recíproco, de escucha y diálogo sincero, en donde se refuerza la identidad de cada uno a medida que se va caminando juntos hacia adelante en actividades conjuntas, descubriendo los valores comunes y la riqueza de la diversidad del otro. 

Así, Estefanía Flores, joven de la Iglesia Presbiteriana de San Andrés, luego de ser recibidos en la Catedral Griega Ortodoxa, expresó: “Por un lado pude encontrar un espacio que antes me resultaba totalmente desconocido y descubrir que con ellos tenemos muchos más puntos en común que diferencias, como lo son el respeto, el amor y la espiritualidad. Por otro lado, fue motivador porque entre los que estuvimos y participamos pudimos llegar a un punto de dialogo e intercambio honesto y real. Sin olvidar en lo que cada uno cree, le dimos mucha más relevancia a lo que la otra persona tenia por decir y compartir, para crear un puente y no una barrera.”

Este espacio interreligioso joven nace como una iniciativa de la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, a fines del 2012, notó la necesidad de promover acciones conjuntas entre jóvenes de diferentes tradiciones religiosas, involucrando a nuevas generaciones en el diálogo interreligioso, siendo este último uno de los lineamientos de trabajo que se propuso la Dirección desde el inicio de la presente gestión.

La RIJBA se caracteriza por ser una red abierta, colaborativa y participativa. Cualquier persona y/o institución que comparta los objetivos de la Red puede formar parte de ella. Los valores que promueve son: el respeto a la identidad religiosa, la escucha, el diálogo, la fraternidad, la religiosidad, la unidad en la diversidad, la solidaridad, la libertad religiosa, el bien común y la paz. 

Los jóvenes se encuentran los segundos miércoles de cada mes a las 18.30hs. en la Dirección General de Cultos. Comenzaron las actividades en septiembre del año pasado y actualmente se encuentran organizando la primera edición del Concurso Fotográfico para jóvenes “FotograFE” que quiere retratar la vivencia de la fe en la ciudad de Buenos Aires. Promoverán un curso de “Pedagogía del diálogo”, que será dictado por la Rabina Silvina Chemen y el Dr. Francisco Canzani. Al mismo tiempo, continuarán con las reuniones itinerantes en las comunidades religiosas de los integrantes de la Red, para conocer la religión del otro.

La Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires (RIJBA), se presentará oficialmente el próximo jueves 29 de Mayo a las 18.30hs. en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, 1° piso.

Para más información o consulta puede comunicarse a red.ijba@gmail.com y/o cultos@buenosaires.gob.ar. Por tel. 4323-9434

No hay comentarios:

Publicar un comentario